13 de marzo de 2014

Entre madres y madrastras (segunda parte)


 


Los 10 puntos que una madre debería saber sobre una madrastra

Parece que las madrastras siempre somos las malas del cuento, tanto si nos involucramos mucho con los peques que no son nuestros hijos (se nos acusa de que queremos hacerle sombra a la madre) como si no nos preocupamos “lo que deberíamos” (se nos acusa de aislar al niño).


Así que nuestro papel es complicadillo (por decirlo de alguna manera) y acabamos siendo criticadas sin “comerlo no beberlo”.
Con un toque de ironía pero con la idea de que las madres de los peques nos entiendan un poco más y así sean capaces de empatizar de alguna manera con nuestra situación y acercar posiciones, aquí les dejo 10 puntos de reflexión sobre cómo nosotras (las madrastras) vivimos nuestro lado en esto de la convivencia con los hijos de nuestra pareja:

1.Yo me enamoré de un hombre que tiene un hijo que es una prioridad en su vida. Desde entonces, ese niño (que es tu hijo) también es una prioridad en la mía, no puede ser de otra manera si quiero vivir feliz.

2. Yo no te elegí.  No tuve una relación contigo ni un hijo contigo. Tú tampoco me elegiste a mí. Pero aquí estamos. Vive y deja vivir sería más que suficiente. Estamos “condenadas” a coexistir pero tú no eres parte de mi casa y en mi casa se hacen las cosas como mi marido y yo acordamos. Tu opinión sobre mi rutina diaria no se te ha pedido. Trata los temas importantes con el padre de tu hijo y no me instrumentalices para crear conflicto. Yo no lo hago contigo.

3. El concepto de familia es algo más amplio que la mera consanguineidad. Vivir con un niño (aunque sea parcialmente), oírle reír y llorar, curarle las heridas, ver la tele, ir al parque, abrazarse, cenar juntos, jugar al parchís, …eso hace familia. Cuando tu hijo está en mi casa, es parte de mi familia. Es uno más. Así de sencillo. Deberías sentirte feliz porque a pesar de que no está siempre físicamente con nosotros es parte igual en nuestro concepto de familia. Se le quiere, cuida y respeta con todo el amor del mundo. Eso debería hacerte feliz. Si no es así es que tu egoísmo puede más que tú.

4. Yo no hago nada para molestarte ni para hacerte de menos. Lo que hago con tu pequeño forma parte de la vida normal y no compite contigo. Ayudarle con las tareas del cole cuando lo pide, echarle una mano con la coleta, cocinar lasaña (me sale muy buena, lo reconozco) no lo hago por ti. Lo hago por el niño.

5. Cuando llamas por teléfono a veces, simplemente, no podemos coger el móvil en ese instante. Nosotros, como supongo que comprendes, también nos duchamos, hacemos pis, vamos al cine y a veces ponemos la música alta. Por favor, no envíes 50 whatsapps al segundo porque llamaste hace un minuto y quieres - ahora mismo-  hablar con tu hijo. Te devolvemos la llamada en un ratito y ya está. Tranquila. No vivimos pegados al teléfono. Deberías comprenderlo bien porque hay veces que mi marido te llama durante varios días seguidos para hablar con su hijo y tú no le coges el teléfono. A lo mejor tenías diarrea y no podías contestar, no?

6. El aire que respiramos, el agua que bebemos, es el mismo que el tuyo. Por tanto, no tienes razones fundadas para argumentar que tu hijo se pone malo con nosotros porque no le cuidamos bien. Los niños, siento comunicarte esto, se resfrían a veces. Corren, sudan, no se quieren poner el abrigo. Pero no le provocamos el resfriado bañándole en agua fría o dejando que duerma en el jardín. Además, si el niño pasa 5 días contigo y 2 con el padre, ¿dónde es más probable que se haya resfriado? Seguramente en el cole.

7. Tu hijo tiene hermanos que son mis hijos. En otras palabras, tu hijo y mis hijos son hermanos (concretamente de padre). Sé que te cuesta entenderlo, pero son HERMANOS. No le des más vueltas ni busques nuevas definiciones, del tipo sólo son medio-hermanos, ve a la RAE y revisa el término (.m. y f. Persona que con respecto a otra tiene el mismo padre y la misma madre, o solamente el mismo padre o la misma madre). Y así será para el resto de la vida. Menospreciar la relación de tu hijo con sus hermanos no dice nada bueno de ti. Tú misma tienes hermanos y sabes lo importante que es tener alguien en la vida que te acompañe siempre. Si no quieres fomentar la relación entre hermanos, al menos, no trates de destruirla.

8. Educar en igualdad es muy muy difícil. Te puedo asegurar que tratar por igual a todos los niños de mi casa, sean hijos biológicos o no, es una prioridad en nuestra familia. No sólo para mí si no para mis padres, hermanos, amigos y demás familia extensa. Si superas el esfuerzo y cariño que hay detrás de cada cosa que hago con y para tu hijo...

9. No me machaques por cada cosa que hago o no hago. Seguro que a ti alguna vez te ha vencido la pereza tras un día de trabajo y has hecho una simple pasta con tomate para cenar o le has permitido tomar chocolate un día de diario. Seguramente alguna vez te has olvidado de meter un par de calcetines blancos en la mochila de gimnasia (bueno, basado en la evidencia empírica, podría incluso decir que muchas veces) y nadie te ha acusado de mala madre, no? ¿Por qué lo haces tú con nosotros? No somos perfectos, pero tú tampoco. Si ser madre te hizo infalible me tienes que contar el secreto, porque yo también soy madre y me equivoco muchas veces.

10. Te agradezco todo el protagonismo que me das en tu vida, pero de verdad que no me hace falta. No hables de mí con las vecinas, las mamás del cole, no me pongas como causante de todo (ni malo ni bueno), ni me des tanta importancia. No lo merezco, en serio. Tan sólo vivo mi vida. Además, y sin ánimo de ofender, tú no eres tan importante para mí.

Mi mayor deseo es que algún día te enamores, te enamores de verdad, de otro hombre con hijos y la progenitora y ex sea igualita que tú! Ya verás lo que te esperaJ

7 comentarios:

  1. Un 10 a tus 10 puntos para una madre. Porque todas hacen lo mismo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! Veo que te has sentido identificada!!! Supongo que no todas las madres separadas son iguales y algunas son lo suficientemente generosas para alegrarse si sus hijos son felices cuando están con su papi y su otra familia. Por desgracia a nosotras nos ha tocado la "super progenitora" que se cree perfecta y no hace más que ponernos la zancadilla. No podrán con nosotras y con nuestras familias!! El amor que se da siempre vuelve y seguro que los peques saben valorarlo!!

      Eliminar
  2. Crees que es extraño que tus hijastros te feliciten el dia de la madre. A mi me molesta que no lo hagan o lo hagan a medias depende del año. Pero cuido de ellos y me saceifico

    ResponderEliminar
  3. Me sacrifico desde hace 10 años que entraron en mi vida con 6 y 1 año. Y no se si es extraño sentirme decepcionada. No se es como q no cuesta nada decirlo. La pequeña si que me hizo hasta una felicitacion pero la mayor ni los buenos dias y eso que la relación es buena

    ResponderEliminar
  4. Hola querida madrastra,
    El día de la madre es siempre algo doloroso e incómodo para nosotras. Por un lado sabemos que no somos las madres y no queremos forzar las situaciones. Por otro lado, estamos ayudando en la crianza de unos niños durante años y yo veo perfectamente normal que tengamos una cierta necesidad de reconocimiento. Somos humanas!!!

    Yo he vivido el día de la madre con sabores distintos en los últimos años. Hace tres "la peque" llegó del cole con un dibujo para el día de la madre y me lo dio directamente. Yo le dije, "si quieres dáselo a mamá cuando la veas, a mí no me importa". Pero ella contestó, "tú me cuidas mucho, como una mami2, y quiero dártelo. Le haré otro también a mi mami".

    Para mí fue precioso. Pero cuando la madre se enteró montó en cólera y no te puedes imaginar las cosas que dijo...después ha sido una guerra abierta con todo. No pudo aguantar que su hija demostrara abiertamente un amor hacia mí. Aún tengo guardado el dibujo pero cada vez que lo veo me trae un sabor agridulce :(

    Los años siguientes, nada de nada. Como si yo no existiera.

    Este año la cosa ha vueto a mejorar gracias a la presencia de sus hermanos (mis hijos) y su papi, que ha tratado de cuidar ese día. Échale un vistazo al nuevo post "El mejor día de la madre"!!

    Un saluo y ánimo!

    Mami y madrastra

    ResponderEliminar
  5. Leerte es como abrir la mente, Estoy echando un vistazo a tu blog. Hace apenas un año, comencé esta andadura y paso mucho tiempo con las pequeñas, las adoro, y ellas me demuestran muchísimo afecto. La madre, tiene días buenos y días malos... a veces pareciera que esto no tiene fin, y cuando os leo, me doy cuenta de que es así, que este tira y afloja que trae la madre de estos dos tesoritos que están en casa... estará tooooda la vida.... desearme suerte!!! y valentía y coraje!!! y sobre todo mucho amor, porque sin duda veo que tenemos que cargarnos de buenas dosis de paciencia, amor y optimismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ GA,

      Bienvenida al blog y bienvenida al Club de las madrastras felices (y a veces desesperadas!). Como bien dices el tira y afloja es (y me temo será) continuo. Compartir nuestras vivencias es reconfortante y ayuda a tener algo de perspectiva, sobre todo en aquellos "días malos que tiene la madre" que siempre acaban afectando a nuestra vida diaria.

      Espero encontrate por aquí y que participes con tu experiencia.

      Un saludo, mucho ánimo, suerte, valor y AMOR en esta aventura!

      Mami y madrastra

      Eliminar