23 de enero de 2013

Voces femeninas por la custodia compartida

Como ya sabéis los que seguís el blog y me conocéis un poco soy una de esas mujeres que creen en la custodia compartida. Por principios, porque es lo justo, porque creo en la igualdad real y porque me considero una mujer feminista y luchadora. Lo merecen los hijos, que no tienen por qué perder ni a su madre ni a su padre sólo porque ellos hayan decidido que ya no son una pareja.

Yo vivo cada día en mi propia casa la desigualdad por un régimen de custodia íntegra para la madre que arrincona a mi marido en un rol de "visitador" para su hija mayor. Vivo el dolor, la pena, las semanas de ausencia, la habitación vacía… Y también vivo la alegría cuando está "la peque" en casa, veo sus ojos de padre orgulloso, veo la felicidad de tener una familia completa.

Ser mujer y querer la custodia compartida para nuestros hijos me parece la mejor forma de decirles cuánto les queremos.

Esta lucha, por todos los tintes emocionales que tiene, erosiona, cansa y desanima. Pero la buena noticia es que es también una lucha que avanza, aunque sea poco a poco, y parece que algo se va moviendo. La Justicia tarda en reaccionar y aún va por detrás de la demanda social, pero el debate ya está en la calle, en los cafés, en los libros.

Y hay mujeres que hacen público este mensaje, que se mojan, que no tiene miedo de hablar.

Hace poco tuve la oportunidad de escuchar en la radio a Carmen Serrano presentado su libro "Me ha dicho mamá que no me quieres".  Me encantó escuchar el compromiso por una igualdad real en una voz femenina, dulce, cálida, clara, sin arrogancias.

Os animo a que leáis el libro. No os dejéis llevar por el título, que a priori puede parecer controvertido. Yo debo confesar que aún no lo he hecho, pero estoy esperando con entusiasmo que llegue a mis manos.

Os dejo su entrevista en Onda Uno y su blog. No dejéis de escucharla y leerla.

18 comentarios:

  1. Me gustó este post y pido permiso para re-publicarlo en mi blog.

    Esperaré a tener tu permiso antes de re-publicarlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel,

    No hay problemas, puedes re-publicarlo con mi nombre. Por favor, pon también el link al blog para que más gente lo conozca y así podamos compatir más experiencias.

    Cuando lo tengas publicado, no olvides mándarme un mensajito y así también leo tu blog.

    Un saludo,

    Mamiymadrastra

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo. Si piensas en los niños cuando hay una separacion, seguro que saber que pueden contar con los dos para todo y en todo momento debe de ser importante y un ejemplo para ellos

    ResponderEliminar
  4. He publicado un libro sobre familias ensambladas, encuentras la información en:
    http://ensamble-asi-si.blogspot.com.es
    creo que puede ser interesante para los que vivimos está familia especial.
    Un saludo
    RoSa

    ResponderEliminar
  5. ¿Y tu marido ha pedido la compartida? Porque lo cierto es que la "regalan". Los jueces la dan sin más porque es un derecho del padre, y no miran si realmente el padre quiere a sus hijos, si los ha visto, si ha ido a las reuniones del colegio, si conoce las notas de sus hijos, si sabe quienes son sus amiguitos, si los ha llevado alguna vez a los cumpleaños de otros niños de la clase, si ha consensuado con la madre normas de comportamiento y hábitos... Los jueces la dan y no miran cuántos años han tardado en pedirla y ni si su motivavción es el amor o el ahorro económico. Así que una mujer en contra de la custodia compartida se pregunta cómo es que a tu marido no se la han dado, si es que la ha solicitado.
    Los padres tienen todo el derecho del mundo a ejercer como tales, pero desde el minuto uno, no cuando les interesa.
    Y se puede ser un buen padre si se quiere aunque la custodia la tenga otra persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se puede ser una madre pésima aun teniendo la custodia. Es tremendo y agotador tener que argumentar continuamente sobre este asunto tan claro. Se trata simplemente de que los hijos menores de padres divorciados puedan disfrutar del mismo tiempo real con cada uno de sus padres y luego todo lo demás. Soluciones hay muchas dependiendo de cada situación que también hay múltiples, pero con la premisa del mismo tiempo con cada uno de los padres que es lo fundamental y a lo que no se debe condenar en ningún caso a los menores porque sus padres se hayan separado. Aquí no se trata del interés de los padres sino del de los hijos y estos deben de poder relaccionarce con ambos en igualdad real.

      Eliminar
    2. Estimada Señora no quiero perder mucho el tiempo con usted , no se si usted escribe desde la ignorancia o desde el rencor, pero no me cabe ninguna duda que su desconocimiento sobre este tema no puede ser mayor, ¿el derecho a un niño a estar con su padre es un regalo que otorga un juez? como se puede ser madre y escribir esto, usted no puede ser madre es sin duda una progenitora mas del sistema judicial español.

      Se atreve usted a decir que regalan las custodias compartidas, vaya sorna tiene usted, desgraciadamente en sistema judicial español la custodia monoparental es la norma y la compartida la excepción, muy a pesar nuestro aunque no dude que estamos trabajando para que sea la norma preferente y que progenitoras como usted sean la excepcion queremos acabar con el mercadeo de los niños , pero no lo digo por mi ni por los padres que son sufridores lo digo sobre todo por nuestros hijos, que sufren maltrato infantil por una injusta ley.

      Según usted los padres están obligados a demostrar que son buenos padres, como si de un vulgar delincuente se tratara sin presunción de inocencia, hay tiene usted razon es como nos tratan la gran mayoria de jueces , ¿pero y las madres? ¿son todas unas santas?, definitivamente no , una cosa es que el sistema judicial este contaminado y obsoleto por otorgar el 94 por ciento de las custodias a las progenitoras por el simple hecho de ser madre, y otra muy distinta que sea lo mejor para nuestros hijos, porque le recuerdo que los hijos no se divorcian , y que los padres tampoco nos conformamos con ser solo un cajero automático para ellos queremos criarlos educarlos , darles el mismo amor que una madre.


      sin duda alguna los hombres seguimos pagando facturas atrasadas del feminismo, no voy a tratar de convercerla ni de responder mas argumentos vacios y casposos solo le recuerdo que el derecho es de los niños y no de los padres.

      Y como muy bien dice si desde el minuto 1 los jueces actuaran con equidad igualdad y justicia la custodia monoparental seria la excepción y no la norma. La custodia compartida es una realidad en muchos paises de nuestro entorno y esta ya mas que demostrado en todos los aspectos que es el camino a seguir por los clarisimos beneficios para nuestros hijos.Esperemos que Gallardon cumpla y progenitoras como usted sean tambien la excepción algun dia .
      Gabriel Vizcaya

      http://mascustodiascompartidas.wordpress.com

      Eliminar
    3. Gracias a los padres que siguen luchando por sus hijos y por una igualdad real. Gracias por vuestros comentarios al blog, por vuestra elegancia y contundencia. Sois un ejemplo en el que muchas deberían reflejarse. Debe ser agotador tener que estar siempre justificando vuestro amor a vuestros hijos. Espero que nuestros hijos e hijas puedan desarrollarse en una sociedad igualitaria, en igualdad real, sin que nadie abuse de sus posición de fuerza y dominio.

      Eliminar
    4. Qué lamentable la ignorancia del comentario de la "anónima" señora de fecha 17 de febrero. Mientras existan individuas así, con tanto desconocimiento del verdadero dolor de muchos niños a los que se les priva de estar son su padres, de los padres a los que se les quita(es increíble que se pueda hasta escribir semejante palabra "quitar") la custodia..¡¡Un padre lo es SIEMPRE.!!!.. mientras existan señoras tan incultas, resentidas contra el hombre en general.., que no tienen ni puta idea de lo que la gente sufre y dice alegremente que las compartidas las "regalan"... Hasta el término que utiliza es insidioso y con mala leche. Ni regalo ni nada. Por favor!! Padre y madre se es de por vida. Los hijos son de los dos padres. Y salvo excepciones y casos graves, no solo por parte de hombres sino también de mujeres, en los que hubiera de atribuirse a uno de los dos la custodia, la norma y lo normal, es el derecho indiscutible de los niños a disfrutar, conocer, convivir, aprender y a estar con sus dos padres...Estén o no separados.
      Yo también estoy con un hombre maravilloso que lucha por tener a sus niños de forma compartida.. El mejor padre que he visto nunca. Y sus hijos lloran cada vez que los ha de devolver a casa de la madre. Señora del "regalo": Salga a la calle, a la vida.. y sepa lo que pasa.. O es que igual usted está resentida por algo..

      Eliminar
    5. No voy a entrar en polémicas pero creo que se debería tratar cada caso individualmente y sobre todo que primara la felicidad y bienestar del niño. Cada caso en mi opinión es distinto y no se debe presuponer nada en lo que se refiere a que uno u otro sea mejor o peor.
      He sido mamá hace 6 meses y veo lo duro que sería para el papá de mi hijo separarse de él...ver un padre entregado con su hijo creo que es una de las imágenes más bonitas que puede haber.
      Conozco casos de padres a los que les han arrebatado esto y sin duda, es muy duro e injusto.
      Que la Justicia sea honrada y evalúe cada caso....igualdad real ante la Ley.
      Silvia

      Eliminar
  6. Claro que mi marido ha pedido la custodia compartida! Cómo puedes dudar de algo así leyendo el blog?? Lleva años luchando por poder ver y relacionarse con su hija de manera igual que la madre. Ha sido, y es, un padre maravilloso desde el minuto uno: vive a menos de 100 metros de la madre de la pequeña desde que se separó hace ya más de 6 años para no cambiar el ritmo de la niña, va los cumples, conoce a sus amigos, no se pierde una tutoría o función del colegio, se ocupa de sus estudios, de su ropa, de su higiene, de educarla en valores, todo. Te lo aseguro yo que soy testigo de ello. Hasta yo me mudé a ese municipio para crear mi familia (tenemos dos hijos en común) alrededor de la hija mayor de mi marido porque siempre es y ha sido su prioridad. Te diría más, está más pendiente e implicado que la progenitora, que deja con mucha frecuencia a la cría con amigas y vecinas para poder ir a pilates, a la piscina, a la peluquería, etc. y salir por las noches por ahí! Disculpa que te comente que pareces poco informada porque si lees sobre el tema de la custodia compartida verás que los porcentajes de padres que la consiguen es mínimo. Eso de que la "regalan", nada de nada. Creo que, de verdad, que debes informarte mejor. Mi marido no quiere ahorro económico, paga por su hija más de que tú seguramente cobras al mes (colegio privados, actividades extras, sanidad privada, alimentos, ropa, luz, gas, agua, etc.) y la madre nunca ha aportado un listado de gastos (ella trabaja y tiene casa en propiedad con jardín y piscina, no es ninguna probrecita). Ella obtiene una pensión para ella y sus gastos personales del padre de su hija pero trata a la hija común como si fuera de su propiedad. Mi marido si tiene que pagar, pues paga, pero lo que no puede ser es que no pueda ver a su hija, porque la hija es de los dos, nada más que cuando la madre lo permite. Con nuestro caso se equivocas de lleno en tus apreciaciones. Si sigues el blog y lo que voy contando te darás cuenta que aquí se trata de amor y de igualdad de derechos, no de dinero. Él pide CUSTODIA COMPARTIDA – CORRESPONSABILIDAD Y COPARENTALIDAD-, incluso con pensión alimenticia.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Acabo de llegar a tu blog rebotada desde otro y aquí me quedo, porque en estos tres años que hace que soy ''madrastra'' (con muchas, muchas comillas) no he encontrado en ninguna parte ni un poquito de comprensión. Por aquí me quedo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bella Galilea,

      Me alegro mucho que te quedes por aquí!! Ya somos muchas las madrastras que intentamos formar familias cada día y hace falta de vez en cuando compatir con personas que pasan por situaciones similares y encontrar algo de comprensión. No sé cuántas comillas tiene tu rol de "madrastra", pero seguro que no es fácil tener ese papel.

      Ultimamente estoy algo parada con la escritura, pero prometo remotar pronto las buenas constumbres:)

      Un saludo

      Eliminar
  8. Nos gustaría enviarle el programa del Concurso que tenemos para bloggers, mi correo es lmirada@mumsprivee.com, soy la Community, si quiere se lo remitimos, no tenemos su correo, por lo que si le interesa, póngase en contacto con nosotros.Lucía.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Tienes una sorpresa en mi blog. Espero que te guste ;-)
    http://lapeormadredelano.blogspot.com.es/2013/06/nos-han-dado-un-premio.html?m=1
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. X lo visto la anonima del dia 17 tuvo mala suerte y su marido fue uno de esos extraños hombres que le dan la custodia a la primera. Mi marido es un buen padre y se merece la custodia de sus hijo a tiempo completo pero la sr. Juez le dio la custodia a la madre y al padre solo le dio la obligación de pagar. Se sentia cajero automatico y visitador como si fueran sobrinos asi ha sido 10 años y x fin los jueces se han visto obligados a darle la compartida. Que mala suerte ha tenido usted. La ex de mi marido pudo vivir gratis en un ático en el centro de la ciudad y una pension extra sumada a su salario que es bastante. He visto nominas y cobra mas q mi marido aun asi ahorraba en vivienda y pasta extra. Aun asi se quejaba porq queria mas. Ahora se ha quedado sin casa sin pensión y sin hijos. Es lo que tiene ser avariciosa. Que mala suerte tuvo usted que no puedo arrancarle los hijos y el dinero a su ex. Debió ser la unica en España ��

    ResponderEliminar
  12. Hola! soy de Perú. Acá también tenemos esta lucha, sufrimos del sistema que asume que toda mujer es automáticamente buena madre y merece la custodia de los hijos. Mi marido, a pesar de tener un régimen de custodia compartida convencional, tuvo que pasar 8 meses sin ver a su hijo, 8 meses de angustias y sufrimientos, sólo porque a su ex se le ocurrió que el nacimiento de nuestra hija iba a afectar el cuidado, protección y bienestar que le brindabamos a su hijo y un día sin mayor razón lo escondió. El sistema es perverso, porque a pesar de tener el acuerdo de custodia compartida, ni los policías pudieron hacer que pudiera verlo si quiera. Ella, que ya había solicitado la tenencia exclusiva en vía judicial, esperó hasta que citaron a la audiencia y luego de ceder, porque eso hicimos para no alargar el sufrimiento, obtuvo la tenencia completa. Me pregunto, una madre puede además de tener de rehén a su propio hijo, alienarlo al punto que el nino creía que su papá ya no lo quería por su nueva hija, para luego, dejarlo encargado con la vecina, con su tía, con el vigilante de su nido? Esa es la madre que obtiene la custodia? La que hace que su hijo viva a dos horas de su colegio sólo por estar ella más cerca de su trabajo? Espero que algún día nuestros sistema reaccione y se de cuenta que ni las madres per sé son buenas y protectoras ni los padres unos malos hombres abandona hijos y se analice caso a caso y con la celeridad necesaria en pos del bienestar de los ninos.
    Encontré tu blog y yo, madrastra graduada hace 3 años, te agradezco, porque lo que vives es lo que muchas llevamos dentro y es dífícil que alguien que no está en la situación pueda entendernos. Sigue adelante, demostremos que las madrastras no somos las brujas, que somos mujeres que tenemos hijos del vientre y también del corazón.

    ResponderEliminar