30 de mayo de 2012

¿Igualdad real?




"En esa casa se creía en la igualdad. Tanto él como ella hacían la compra, cocinaban, se ocupaban de bañar a la niña, salían antes del trabajo si había una reunión en el cole, estudiaban con la peque, jugaban al parchís. Al final del día, los dos estaban agotados. Bueno, es lo justo. Ambos trabajan, tienen una hija en común, y hay que combinar un sin fin de actividades.

Desde que ella se quedó embarazada estaba claro que era importante que ambos pasaran tiempo con el bebé, que había que organizarse en el trabajo para poder recoger a la peque de la guarde o ir al parque, que los bañitos eran momentos especiales que ninguno se quería perder, que las noches de cólicos y lloros no eran en exclusiva para la mamá, que había que aprender a hacer papillas y cantar canciones de cuna.

¿Qué mujer no estaría de acuerdo en un matrimonio o pareja organizado en base a principios de igualdad y reparto equitativo de tareas? Todas, creo, firmaríamos de inmediato. (Yo, al menos lo tengo claro! )

Pero la pasión se fue y el amor se debilitó hasta extinguirse. La pareja se fue rompiendo y acabó en separación, de muto acuerdo. Pero su hija les unirá para siempre. Hay que llegar a un acuerdo. La niña siempre será hija de ambos.

Y él quiso seguir bañando a su hija, jugar al parchís, hacer los deberes y contar cuentos por las noches. Pero ella no le dejó. La niña se convirtió en "su hija" y no quiso compartir la custodia.

Ahora esa mujer que demandaba igualdad en las tareas y cuidado de su hija, que obtenía un rato igualitario de su ahora ya ex-pareja argumenta, como si le hubiera poseído un alienígena, que la niña es suya, que ella es la madre, que el padre no puede ni sabe cuidarla. Que es por el bien de la niña.

¿Qué? ¿Cómo? ¿Es que no ha preparado papillas, dado bañitos, jugado con la Hello Kitty, pasado noches de insomnio, aplaudido en las funciones del colegio? ¿Es que se olvida tan fácilmente todo eso? ¿Y que hay del derecho del menor a estar también con su padre? ¿Por qué puede ver a su papi tan solo unos días muy limitados al mes?

Este padre se mudó a una casa en el mismo barrio que su ex para poder ver a su hija y no cambiar la rutina escolar y de amistades de la pequeña. Decidió compartir la cuidadora de la niña para evitar más problemas. Cumple con su pensión alimenticia religiosamente.

Ahora este padre ya no puede ver a su hija más que cuatro horas un día a la semana y fines de semana alternos. Ahora esa mujer ya no quiere igualdad. Utiliza su arma más poderosa, su propia hija, contra el que su fue su pareja y ha demostrado siempre ser un padre cariñoso, involucrado, preocupado y honesto. Ahora esta mujer quiere para su hija un "padre visitador" una tarde por semana y una pensión alimenticia muy generosa. Quiere compartir las obligaciones pero no los derechos.

¿Por qué se niega a firmar un acuerdo de custodia compartida? ".



Y ahí lo dejo… porque historias como ésta hay muchas, pero eso no impide que se me siga encogiendo el corazón. Yo también soy mujer y madre. Exijo a mi pareja, y padre de mi hija, corresponsabilidad y coparentalidad y creo en la custodia compartida.

Nuestros hijos se merecen unos padres y madres corresponsables que compartan derechos y obligaciones. La custodia compartida es ya una realidad en muchas familias y espero, de corazón,  que sea una realidad cada vez más extendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario